Solsticio de invierno, Alban Arthan.
La celebración del Solsticio de invierno ó Yule, es la noche más larga del año y su día el más breve, cuando en opinión de los antiguos se afirmaban las potencias de las tinieblas.
Dos son los temas que dominan la fiesta del solsticio de invierno: el nacimiento del sol y el combate entre la luz y la oscuridad.
Los conceptos de luz y oscuridad no deben ser malinterpretados como una lucha del bien contra el mal. La luz y la oscuridad se complementan una a la otra y son el equilibrio que provee nuestras necesidades.
La batalla se representa habitualmente como una lucha entre el Rey Roble (la luz) y el Rey Acebo (la oscuridad), triunfando el primero en el combate.
En la antigüedad se encendían hogueras como un recurso mágico para estimular al sol a "renacer". Despues de esta noche, el sol se vuelve más poderoso cada día; no es en verdad el medio del invierno, sinó que significa "punto de giro" del sol.
EL TIEMPO DEL DESGOBIERNO: el período de tiempo entre Samhain e Imbolc es conocido también como el tiempo del desgobierno, y aunque el sol renazca en el solsticio de invierno, él no tiene suficiente fuerza para crear un orden en el mundo hasta Imbolc. Sin embargo, el solsticio de invierno es una época de inspiración y para mirar adelante el resto del año, un tiempo de iniciación y regocijo. Yule es el primero de los Sabbats menores en la Rueda del Año. Es un punto de quiebre en el ciclo solar del Dios, ya que marca su renacimiento de su propia semilla, plantada en el vientre de su madre en Beltane.
La fiesta de Yule también buscaba acelerar la llegada de la primavera en forma simpática; se comía y se bebía en abundancia. Era el momento de sembrar las semillas de los cultivos de invierno, que comenzarían a brotar en la infancia del Dios y serían cosechados cuando éste alcanzase la edad adulta. Las tradiciones más famosas eran encender el leño de Yule, del leño del año anterior, y hacerlo arder por 12 horas.
Es la versión puertas adentro de la hoguera de Litha. Luego se esparcían las cenizas por los campos para hacerlos fértiles. Decorar las viviendas con muérdago, por ser el que crece en el roble.
Mantener una vigilia nocturna para esperar al sol. Se brindaba a la salud de un árbol, y se lo mojaba con la sidra, dejándole tambien "muffins" sobre sus ramas.
Símbolos de Yule: Acebo (muérdago). Hierbas: laurel, pino, roble, salvia.
Piedras: rubíes, esmeraldas, diamantes, granates.
Inciensos y aceites de Yule: pino, cedro, canela.
Colores y velas que se pueden usar: rojo, verde, oro, blanco, plata, amarillo, anaranjado.
Comidas de Yule: frutas, nueces, pavo, té de jengibre.