Dec 10, 2011
Aconitum napellus L. /A.Napelo/ férox y A. Matalobos
Familia: Ranunculáceas
Otros nombres: Verdegambre, verdegambre azul, napelo, anapelo, acònit, herba tor, tora blava, matallops blau, herba verinosa, escanyallops, xiuet, siuet o sivet, otser, irabelarr, belarr pozoidum, napello, capuz acónito.
Descripción: Planta herbácea perenne que tiene su origen en América del Norte, Europa, y Asia.
Conocido ya en la antiguedad, el acónito era empleado habitualmente como veneno por su acción extremadamente eficaz y rápidamente mortal. Fueron los árabes quienes primero lo utilizaron con fines medicinales.
El famoso Avicena utilizó esta planta con frecuencia, decayendo luego su uso por haberse producido a menudo resultados funestos. Tanto es así que hizo exclamar al dr Bauhin:
- El aconito es una planta , la belleza de cuyas flores queda sobradamente compensado por el terrible efecto del veneno de sus raíces.
Esta planta vivaz posee tallo recto y recio, elegante, hueco en su interior, y a veces recubierto de una pelusilla. Las hojas pecioladas son doblemente palmadas, divididas en el rabillo, es un bonito matiz verde oscuro.
Las flores, reunidas en racimos y de un color intenso (a veces inclinante al violáceo ), se distinguen por los sépalos, que forman una especie de casco que hace a la planta muy graciosa. La floración tiene lugar en verano, a partir del mes de junio, las raíces cónicas, negras, finas, están recubiertas de hilos. ¡ Atención ! No confundir sus raíces con las del nabo u otra raíz alimenticia.
Se cuenta que los galos y los germanos, en la remota antiguedad, untaban las puntas de sus flechas con el veneno del acónito para fulminar a sus enemigos envenenando sus heridas de guerra.
Y en la mitología se narra el origen de este veneno atribuyéndolo a los escupitajos de la bestia Cancerbero, cuando Hércules bajó al infiermo y le quiso estrangular porque éste le quiso impedir el paso. Sus babas venenosas cayeron sobre las plantas que le rodeaban, las cuales lo absorbieron hasta el día de hoy . El aconito era una de aquellas plantas.
Virtudes: : Las virtudes del acónito son principalmente venenosas, de ahí que cuidarse de no confundirlo con otras plantas normalmente comestibles, tales como el apio, el rábano silvestre,etc..
Hay un refrán que dice: ” Tu que coges el berro, guárdate del napelo”.
Aparte de la virtud de hacer renacer el pelo, al acónito se le atribuyen propiedades beneficiosas como calmante del dolor, y en menos escala , como resolutivo en inflamaciones, a condición de que éstas sean siempre congestivas y no microbianas.
Según esto, puede sernos de gran utilidad en el dolor de muelas, en las neuralgias, dolor de costado, ciáticas, estados nerviosos, etc..
También pueden prepararse cataplasmas de hojas y tallos frescos para aplicaciones locales. Igualmente se emplea en fumigaciones, para lo cual se mezcla con azafran, ruda y áloe.
Antiguamente se utilizó mucho en Farmacia el alcaloide extraido de su raíz llamado acotina. Pero a causa de su extremada toxicidad cada vez se ha usado menos, hasta haberse prescindido de él casi por completo.
Recordemos que tomada por la boca , la acotina es un veneno de efectos rapidisimos, con los siguientes síntomas; estado comatoso precedido de desmsyos, transtornos de la sensibilidad de la piel y de las mucosas, con zonas de fuertes dolores neurálgicos y otros con abolición de la sensibilidad, angustia intensa, cefalalgias, y como fase final del envenenamiento, una asfixia progresiva que conduce inexorablemente a la muerte.
Todas estas acciones – dice el dr Salazar , A. – tienen lugar por fijación de la sustancia tóxica, la aconitina, en los centros nervioso superiores (cerebro y médula ), excitandolos primeramente y paralizándolos poco después.
El acónito se emplea en la fabricación de diversos medicamentos; más por tratarse de un potente veneno, es mejor que el recolectos de hierbas medicinales ni tan siquiera lo toque. El contacto con las manos produce ya un fuerte y fastidioso prurito; además, es prudente no tocar ningún alimento sin antes haberse lavado las manos que hayan entrado en contacto con esta peligrosa planta.
Sin duda las virtudes curativas del acónito son varias, usadas preferentemente por vía interna, a modo de unción o pomada. Así combate las neuralgias, sobre todo si son del trigémino o del ciático, el reumatismo y la gota. Se ha utilizado asimismo contra la tos compulsiva o o tos ferina y para aliviar el asma y como medio de curar a los morfinómanos.
El napelo ( diminutivo antiguo de nabo ) se seca en otoño y reverdece ya avanzada la primavera, tras el deshielo, cuando de su raiz, engrosada y parecida al nabo, brotan los vástagos nuevos, que suelen alcanzar la altura de 1 metro. Se multiplica por semilla y tubérculo.
Se cría en los prados, generalmente entre las rocas o junto a los manantiales y arroyuelos, por lo común en las montañas. En España lo tenemos en el Pirineo, en la cordillera Cantábrica y entodas las zonas montañosas de la mitad norte. En Sierra Nevada se halla una especie parecida.
Se conocen tres especies de acónito: A. Napelo, A.Ferox y A. Matalobos. El primero es el menos tóxico; los dos restantes son mas venenosas y se encuentran principalmente a la India.
Partes utilizadas: Toda la planta, tubérculo y hojas, flores y semillas.
Componentes activos: Varios alcaloides ( acotina, efedrina ), taninos. No todas las partes de la planta son venenosas por igual, siendo la raíz, que es muy gruesa mucho más tóxica que el resto.
Propiedades: Calmante, tónico, antiinflamatorio, antirreumatico, antigotoso, insecticida, resolutivo, analgésico, febrifugo.
¿ Como se combate el envenenamiento producido por acónito ?
Primeramente hay que llegar a tiempo. Acto seguido debe llamarse al médico. Hasta que llege se procurará provocar vómitos en el paciente. Para ello se le hará ingerir gran cantidad de aceite de oliva, o bien se le hará beber agua salada ( un par de cucharadas de sal común por cada vaso de agua y con los dedos, una cuchara o una pluma se harán cosquillas en la laringe hasta que vomite.
Tras el lavado de estómago, hay que administrarle abundante carbón vegetal ( 20-30 gm en agua ). Al propio tiempo se procurara evitar el enfriamiento del intoxicado, por medio de violentas fricciones en la piel con sucesivas aplicaciones de sinapismos de mostaza, hasta dejar aquella de un color rojo intenso.
Igualmente se aplicarán inyecciones de estricnina, a la dosis de varios milígramos, por ser esta sustancia el contraveneno de la aconitina. Se administrarán asimismo al envenenado algunas tazas de café o té bien cargado.
¡ Sobre todo no debe dejarse que el paciente pierda el conocimiento ! Recomendación importante.
En materia medicinal, repetimos, bajo ningún concepto se administrará el acónito sin prescripción médica previa, y sólo aplicado por una persona entendida.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment